En la escuela el/la delegado/a es:

Un/a Compañero/a:

Porque surge de la misma escuela y comparte día a día las tristezas y alegrías de tod@s.
Su tarea gremial, lejos de apartarlo de la gente lo acerca profundamente.

Un/a Organizador/a:

Porque integra las reivindicaciones de l@s compañer@s de distintos sectores en una pelea común.
Su tarea es hacer que las reuniones sean productivas, trabajando en equipo sin exclusiones.

Un/a Comunicador/a:

Porque busca que sus compañer@s estén informados de las cuestiones gremiales y laborales difundiendo las acciones resueltas.
Su tarea es convertir la lucha gremial en la causa de tod@s.


Democracia Sindical, participación, igualdad y solidaridad son marcas indelebles en la historia de lucha de nuestro sindicato y gran parte de la fortaleza de AMSAFE radica en el Cuerpo de Delegados. El Delegado/a gremial históricamente ha ocupado en nuestros 89 años de lucha un lugar preponderante. Las y los delegados gremiales son articuladores de la voluntad de sus compañeras y compañeros y es a partir de esa articulación quien pone de manifiesto el carácter colectivo de nuestra tarea cotidiana.Democracia Sindical, participación, igualdad y solidaridad son marcas indelebles en la historia de lucha de nuestro sindicato y gran parte de la fortaleza de AMSAFE radica en el Cuerpo de Delegados. El Delegado/a gremial históricamente ha ocupado en nuestros 89 años de lucha un lugar preponderante. Las y los delegados gremiales son articuladores de la voluntad de sus compañeras y compañeros y es a partir de esa articulación quien pone de manifiesto el carácter colectivo de nuestra tarea cotidiana.

La importancia del Delegado Escolar para la Organización Sindical

Representa tanto la presencia y la consolidación del gremio en cada Escuela como así también la voz, la opinión y la participación de cada docente y escuela en AMSAFE, constituyéndose en una pieza fundamental de la estructura de representación sindical.

Aquellas/os que son elegidas/os democráticamente en ese rol ejercen la doble función de ser un nexo comunicacional entre los docentes de la escuela respecto a los cuerpos orgánicos del sindicato. En este sentido las y los delegados cumplen con la tarea de organizar y dar forma a la demanda, informar a sus compañeras/os promoviendo la participación, comunicando las acciones y decisiones gremiales, pero fundamentalmente representando a sus compañeras/os.

El delegado escolarno representa un espacio gremial determinadoy/o alguna agrupación en particular, sino que representa, respeta y refleja las opiniones de sus compañeras/os por encima de sus convicciones políticas o personales, tanto en el ámbito escolar como en el político, debiendo disponer de toda la información al alcance de sus compañeras sin miradas parciales. Y eso no va en desmedro de que cada delegada/o pueda participar de la vida interna de nuestro sindicato o en actividad partidaria.

La delegada/o es aquella persona que sus compañeros ven todos los días en la escuela, es su par. Conoce la realidad de la comunidad educativa por ser parte de ella. Las opiniones que pueden tener los compañeros sobre la organización gremial, efectividad, calidad, representatividad y transparencia se basan en la actuación del representante de base.

El cuerpo de delegados es elgran comunicadorde las acciones gremiales. Es quientransmite en la Escuela las acciones y actividades que lleva adelante enlas acciones Gremiales en lo que respecta a defensa de los Derechos Laborales, condiciones de trabajo y defensa del salario docente gremio como así también en lo referente a Turismo, en Acción Social, Deportes, Cultura etc. y otros beneficios sociales y prestaciones del sindicato.

Es por eso que resulta indispensable que además del interés y la decisión de representar a sus compañeras y compañeros la delegada/o gremial tenga una formación sólida sobre los temas que se involucran en la vida gremial: Historia de nuestro gremio, derecho colectivo, previsional, la caracterización de la lucha docente,  los debates pedagógicos el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, formación docente y espacios de debate sobre política educativa,  derechos humanos, condiciones de trabajo, siempre desde la mirada de los trabajadores. 

Esta tarea de representación cuenta con la cobertura del sindicato, que otorga fueros gremiales protegiendo a quien ejerza ese rol frente a probables/eventuales persecuciones políticas/ideológicas. ElDelegado cuenta para desarrollar estas actividades que se superponen con su trabajo escolar con una licencia mensual, respaldada por la correspondiente certificación (mediante formulario) emitida y con sello y firmas de la Comisión Directiva Provincial, que por Estatuto es quien certifica esa licencia y distribuye a las delegaciones las certificaciones de licenciaamparado por las leyes que protegen a los trabajadores (Ley de Asociaciones Sindicales Nro. 23.551 y su decreto reglamentario).

Nuestro sindicato pone al alcance de todas y todos las delegadas y delegados de AMSAFE, este programa provincial de formación pedagógica/político/sindical entendiendo que es una responsabilidad asumida por cada integrante del cuerpo de delegados, tener la información más detallada, actualizada y conocida, como requisito indispensable para el mejor asesoramiento en cada establecimiento educativo. Porque sabemos que, como resultado de ese primer asesoramiento, generalmente en el ámbito de trabajo, las y los docentes en cada escuela pueden acceder a una respuesta que oriente y asesore correctamente, o por caso contrario, termine perjudicando los intereses de quien requiera el asesoramiento inicial. Y sabemos que, si bien esa primera orientación/respuesta está en manos de las y los delegados, es responsabilidad de AMSAFE poner al alcance de todos, la mejor y más detallada información (legislación, documentos políticos, estadísticas, normativa vigente, etc.) para que se pueda brindar la mejor respuesta.


FUNCIONES DE UN/A DELEGADO/A

1 - Asesorar a l@s compañer@s sobre sus derechos y acompañarl@s en los reclamos ante las autoridades escolares.

2 - Interiorizarse de la normativa vigente que reglamenta la actividad docente: derechos y obligaciones, suplencias, licencias, responsabilidad civil, concursos, etc.

3 - Participar activamente de las reuniones zonales o generales de delegad@s de escuela.

4 - Generar espacios de discusión gremial en cada institución.

5 - Coordinar la discusión de los problemas tratados en las asambleas o reuniones de delegad@s y proponer acciones para la solución de los mismos.

6 - Asistir a las asambleas departamentales de afiliad@s y a las reuniones que convoque la Comisión Directiva para tratar temas específicos.

7 - Promover el debate y organizar la votación de las mociones que se generan en las asambleas departamentales.

8 - Informar las decisiones o resoluciones gremiales y garantizar el cumplimiento de las mismas.

9 - Garantizar la participación de sus representad@s en actos, concentraciones, movilizaciones, paros, jornadas gremiales, congresos y en cualquier otra medida que sea 
de resolución gremial.

10 - Estimular a sus compañer@s para que tomen parte activa de la acción sindical, incorporándol@s a tareas gremiales en el establecimiento como colaboradores suyos y proporcionándoles gradualmente los conocimientos necesarios, para que en el futuro ell@s a su vez puedan desempeñarse como delegad@s o ejercer alguna función representativa de naturaleza semejante.

11 - Promover la afiliación de tod@s l@s docentes del establecimiento escolar, desarrollando la idea de que la afiliación implica un compromiso de solidaridad entre l@s trabajador@s de la educación y l@s demás trabajador@s de nuestro país, porque un sindicato fuerte y democráticamente organizado es la única herramienta con la que contamos l@s trabajador@s para defender nuestros derechos.

Delegados Gremiales
AMSAFE - Asociación del Magisterio de Santa Fe